Seleccionar página

En Alto Campoo | Reinosa | Pantano del Ebro | Valderredible

ACTIVIDADES

info@losbalconesdecampoo.com

Telf: (+34) 626 263 249

Contacta con nosotros

RUTA POR LA ARQUITECTURA MILITAR DE CAMPOO

Pulsa en cada enlace y accede a su descripción …

COLEGIATA DE SAN PEDRO (CERVATOS – CAMPOO DE ENMEDIO)

En la Colegiata de San Pedro llama poderosamente la atención su colección de canecillos, en donde abundan figuraciones de subida sexualidad. El hecho no es anormal en el románico, pero choca en Cervatos la repetición de escenas provocativas. En el siglo pasado, con cierta fantasía derivada del desconocimiento del arte románico, se llegó a suponer que tal vez fuesen los restos de un templo dedicado a Priapo.

IGLESIA DE SANTA MARIA (RETORTILLO – CAMPOO DE ENMEDIO)

En la loma de Retortillo, a unos 900 metros de altitud, en un emplazamiento privilegiado desde el que se domina todo el Valle de Campoo, la cabecera del Besaya y el Embalse del Ebro, se localiza una pequeña iglesia románica, construida sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga y de una necrópolis alto medieval de inhumación con tumbas de lajas y sarcófagos de piedra.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR ( VILLACANTID – CAMPOO DE SUSO)

Dominando un bello paisaje, al borde de la carretera que conduce de Nestares a Barrio, se alza la curiosa silueta de la iglesia de Santa María la Mayor. El templo que hoy podemos contemplar es el resultado final de las ampliaciones que a partir de una pequeña iglesia románica de una sola nave se han ido realizando a lo largo de su historia.

TEMPLO PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN (REINOSA)

La iglesia parroquial de San Sebastián es el mejor ejemplo de arquitectura barroca en la comarca de Campoo, y uno de los más sobresalientes de Cantabria. En la construcción de este emblemático edificio reinosano destacan al exterior su portada y su torre, y en el interior el retablo del altar mayor dedicado al santo titular del templo.

ERMITA DE SAN MIGUEL (OLEA – VALDEOLEA)

San Miguel de Olea, aún en su humilde rusticidad es una iglesia románica representativa de las corrientes artísticas populares. Pequeña de proporciones, de una sola nave y ábside semicircular, su cronología puede fijarse en los años mediados del siglo XII, poco después de 1150. En una reciente restauración, se halló un ara romana dedicada a los dioses, que aún se guarda en la nave.

IGLESIA DE SAN MARTÍN (SAN MARTÍN DE HOYOS – VALDEOLEA)

Dentro de su humildad, la iglesia de San Martín de Hoyos, situada en el bello valle de Olea, es un edificio interesante. La planta de la iglesia románica debió concebirse como de una sola nave para, tiempo después, modificarse con el añadido de dos capillas laterales. La sencilla decoración de los motivos ornamentales dificulta su datación, aunque es posible que se construyera a mediados del siglo XII.

IGLESIA DE SANTA OLALLA (LA LOMA – VALDEOLEA)

Pequeña iglesia de origen y reminiscencias románicas, con importantes modificaciones posteriores que enmascararon o destruyeron su primitiva fabrica. Parece que se consagró en 1174. Conserva en la bóveda y los muros del ábside pinturas murales al fresco del siglo XV. Junto a las cercanas de Mata de Hoz y Las Henestrosas, supone uno de los conjuntos más destacados de pintura gótica de la región.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (MATA DE HOZ – VALDEOLEA)

Típica iglesia románica de concejo, de una sola nave y muros de sillería. Ha tenido diversos añadidos en los siglos XV-XVIII, que modificaron sustancialmente su aspecto original. En general, mantiene un carácter popular, con una cronología posible dentro de la segunda mitad del siglo XII. En su interior conserva pinturas murales de gran interés, atribuidas al mismo autor de las próximas de Santa Olalla en La Loma y Las Henestrosas.

IGLESIA RUPESTRE (CAMPO DE EBRO – VALDERREDIBLE)

En el valle de Valderredible, olvidada por el largo tiempo transcurrido desde su génesis, que ha desmemoriado incluso el nombre del santo de advocación, encontramos la ermita rupestre de Campo de Ebro. Constituye sin lugar a dudas, junto con el grupo de evidencias rupestres del Alto Ebro, una de las primeras manifestaciones conservadas del cristianismo en nuestra región.

IGLESIA RUPESTRE DE LA VIRGEN DEL CARMEN (CADALSO – VALDERREDIBLE)

En la Cantabria meridional, en el valle de Valderredible, aprovechando las condiciones geológicas y climáticas de la ribera del Ebro, se desarrolló durante los primeros tiempos del medievo un destacado conjunto de manifestaciones artísticas y religiosas rupestres. De entre ellas, la ermita de la Virgen del Carmen de Cadalso posee una modesta singularidad.

COLEGIATA DE SAN MARTÍN (SAN MARTÍN DE ELINES – VALDERREDIBLE)

San Martín, es una de las cuatro colegiatas del románico de Cantabria -junto a Santillana, Castañeda y Cervatos-, y también uno de los edificios más señeros de esta época en la región. Sus valores arquitectónicos, escultóricos y pictóricos hacen suponer que se trato de un monasterio poderoso en su tiempo, que en el siglo XVI -ya colegiata- fue absorbida por la más poderosa de San Miguel de Aguilar de Campoo.

IGLESIA RUPESTRE DE SANTA MARÍA (SANTA MARÍA DE VALVERDE – VALDERREDIBLE)

Entre el impresionante panorama de eremitorios rupestres de Valderredible, destaca la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. A pesar de que su estructura actual dista en mucho de su primigenia configuración, puede tratarse que nos encontremos ante un insólito caso de iglesias pareadas. Al exterior, la espadaña proporciona al conjunto monumentalidad y esbeltez.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN (SAN MARTÍN DE VALDELOMAR – VALDERREDIBLE)

La impronta medieval es manifiesta en los pueblos y aldeas de Valderredible. En contraposición de aquellos memorables tiempos, la comarca padece hoy día un agudo éxodo demográfico. En San Martín de Valdelomar hallamos evocación del medievo en las piedras trabajadas de su iglesia parroquial. Previo a la fábrica de este templo, se localizan en San Martín de Valdelomar dos vestigios de la religiosidad rupestre representativos de los primeros tiempos de la Edad Media.

EL BALCON DE LA LOMBA  |  LAS CASONAS DE DON PEDRO  |  LA ROMANIKA DE FELLINI  |  CASA RURAL LA COVA  |  EL BALCON DE LAS ROZAS

CONTACTA

SIEMPRE ABIERTO

Telf.: (+34) 626 263 249

Email: info@losbalconesdecampoo.com

DONDE ESTÁN UBICADOS LOS ALOJAMIENTOS

Las casas se encuentra en el Sur de Cantabria, todas ellas en Campoo los Valles, en los pueblos de:
La Lomba, Hermandad de Campoo de Suso (EL BALCÓN DE LA LOMBA)
Celada de los Calderones, Hermandad de Campoo de Suso (LAS CASA DE CELADA)
Suano, Hermandad de Campoo de Suso (CASA RURAL LA COVA)
Argueso, Hermandad de Campoo de Suso (CASA RURAL LA CEÑA)
Villanueva de las Rozas, Las Rozas de Valdearroyo (EL BALCÓN DE LAS ROZAS)
Lanchares, Campoo de Yuso (EL MIRADOR DE LANCHARES)
La Población, Campoo de Yuso (EL MIRADOR DE LA POBLACION)
San Martín de Elines, Valderredible (LA ROMANIKA DE FELLINI)

Reinosa,  (POSADA VILLA ROSA)